Nuestras redes Sociales

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter

Noticias

lunes, 17 de agosto de 2015

Carnaval de Cádiz

En febrero, Cádiz se transforma en una fiesta. Es época de Carnaval.
La alegría del carnaval llena las calles de Cádiz. La ciudad se convierte en escenario y su gente en protagonista porque llega don Carnal.
La ciudad entera se vuelca con el carnaval, es una ocasión perfecta para conocerla y disfrutar del ingenio y la gracia de los gaditanos.
La música carnavalesca se oye por cualquier rincón de la ciudad, se ultiman los detalles de los disfraces (en Cádiz se conocen como "tipo"), algunos de ellos verdaderas obras de arte y el gaditano vive con toda su alma uno de los acontecimientos lúdicos más esperados. quizá de los carnavales españoles el que tiene una imagen más jocosa y divertida.
Frente a la espectacularidad de otros carnavales, la imagen jocosa y divertida del Carnaval de Cádiz lo convierten en una fiesta única, que merece la pena conocer.
Durante estos días no faltan otros espectáculos para que la fiesta esos días en Cádiz sea completa.
Un curioso origen y las fiestas gastronómicas marcan esta singular fiesta de algo único e irrepetible

Orígenes del Carnaval

Los orígenes de este carnaval son bastante curiosos, ya que se remontan al siglo XVI cuando Cádiz era uno de los puertos más importantes del Imperio español.
A esta ciudad llegaban influencias de todas partes del mundo. En concreto de Venecia, ciudad con la que compartía muchos lazos comerciales.
Se copiaron algunas de las tradiciones que han evolucionado y han terminado por convertir al Carnaval de Cádiz en uno de los que más personalidad tienen.

Pre-Carnaval

Las fiestas gastronómicas organizadas por peñas carnavalescas, son un excelente lugar para disfrutar y hacer el cuerpo a la fiesta.
Aprovechando los ensayos generales de las distintas agrupaciones que se presentan a concurso, hace unos años algunas peñas comenzaron a organizar actos en la calle, como un primer contacto de éstas con el público. Con objeto de atraer al mayor número de personas y de darle un aire festivo al encuentro, las peñas ofrecían degustaciones de los más variados y exquisitos manjares: ostionadas, erizadas, pestiñadas, potajadas, fritadas, tortilladas, berzadas, ... permitían, de fiesta en fiesta, degustar la esencia de la cocina gaditana.
De entre todas aquellas fiestas, tres consiguieron asentarse y convertirse en tradicionales:
La "Pestiñada", organizada por la peña "Los Dedócratas", el sábado anterior al comienzo del Concurso del Falla. Se repartirán 12.000 pestiños con su correspondiente copita de anís.
La "Erizada", organizada por la peña "El Erizo", el día siguiente de la pestiñada. La Erizada es la decana de las fiestas Gastronómico-Carnavalescas que se celebran en la capital gaditana. Se repartirán 400 kg. de erizos.
La "Ostionada", organizada por la peña "El Molino", el mismo día de la erizada. Se repartirán gratutitamente 1.500 kg de ostiones.
Entre las tres han conseguido que la semana previa al comienzo del concurso haya adquirido un carácter festivo propio, donde pestiños, erizos y ostiones son meras excusas para poder disfrutar escuchando las primeras coplas del año.
El Disfraz es el rey del carnaval; disfrazarse es casi obligado, sobre todo el primer sábado de carnaval

Carnaval en la calle

El Disfraz es el verdadero rey del carnaval. Bien de forma individual, en pareja, o en en grupo; disfrazarse es casi obligado, sobre todo el primer sábado de carnaval.
Puedes comprar uno en algunas de las tiendas que se dedican casi en exclusiva a este negocio.
Los momentos ideales para lucir tu disfraz son el primer sábado de Carnaval y en cualquiera de las cabalgatas que se celebran.

Carrusel de coros

Los carruseles de coros se celebran los días festivos del carnaval, tradicionalmente alrededor de la plaza de abastos. Los coros cantan sobre bateas y ofrecen sus tangos a las miles de personas que abarrotan la plaza.
El éxito de los carruseles está provocando que se abran nuevos recorridos por otras calles y plazas de la ciudad durante la semana.
Si visita Cádiz el primer domingo de Carnaval, no deje de acercarse a presenciarlos, nunca antes de la una de la tarde, y podrá disfrutar de varias horas de alegría. En los numerosos bares de los alrededores podrá saborear los típicos productos de la tierra y hacer un descanso entre las actuaciones.

Cabalgatas

Dos son las cabalgatas que se celebran durante los carnavales.
La del primer domingo recorre la avenida de entrada a la ciudad y congrega a miles de visitantes en un espectáculo lleno de colorido y alegría. Se ha calculado que más de 100.000 personas, entre gaditanos y foráneos, invaden la avenida de acceso a la ciudad, convirtiéndose, muchas veces, en personajes activos en la representación. Este incesante desfile de carrozas, grupos de disfraces y agrupaciones, necesita más de 4 horas en recorrer los, aproximadamente, 3.500m. que abarca su itinerario.
La segunda cabalgata, conocida como la “Cabalgata del Humor” se celebra el último domingo y recorre el casco histórico, con la más bullanguera muestra de disfraces y participación callejera que pueda verse.

Ilegales

Las llamadas agrupaciones “ilegales” o, también denominadas, “familiares”, nacieron hace varios años como una forma más de participación popular en el Carnaval. Multitud de charangas compuestas por grupos de amigos, compañeros de trabajo, peñas, familias, etc. rivalizan con las agrupaciones “oficiales en sus repertorios.
La puerta del Edificio de Correos, en la plaza de las Flores, se convierte durante el Carnaval en el auténtico “Teatro Falla” de estas agrupaciones.
Durante cerca de 20 días, más de 100 agrupaciones se disputan el pase a la final, a la que sólo logran llegar un máximo de cuatro agrupaciones por modalidad.

Concurso de Agrupaciones






El concurso del Gran Teatro Falla cuenta con un gran arraigo popular, no solamente en la ciudad de Cádiz, sino en el resto de la provincia y de Andalucía
Durante cerca de 20 días, más de 100 agrupaciones se disputan el pase a las fases semifinales y final, a la que sólo logran llegar un máximo de cuatro agrupaciones por modalidad.
La final del concurso se celebra el jueves de la semana previa al comienzo de las fiestas y concluye ya entrada la mañana del viernes.
A pesar de la larga duración del espectáculo, éste es seguido por cientos de miles de personas a través de la televisión y de la radio (Canal Sur TV y Canal Sur Radio dedica especiales al Carnaval en esas fechas).
Las cuatro modalidades de agrupaciones que participan en el Concurso del Falla son: Coros, Comparsas, Chirigotas y Cuartetos.

Los coros

El Coro es la agrupación que cuenta con más miembros, aproximadamente cuarenta y cinco personas. Sus componentes suelen clasificarse en Bajos, Segundas, Tenores y Orquesta. Entre los instrumentos que utilizan figuran laúdes, guitarrasbandurrias, así como otros en función del tipo.
El repertorio suele estar compuesto por: presentación, tangos, cuplés, y popurrí; siendo los tangos lo más característicos de estas agrupaciones.

Las comparsas

Cuentan con aproximadamente 14 componentes, clasificados en: Tenores, Segundas, Octavillas y Contraaltos. Los principales instrumentos que utilizan son bombo, caja y guitarra, además de acompañarse con otros relacionados con el tipo.
Su repertorio se compone de Presentación, Pasodobles, Cuplés y Popurrí. Destacando los Pasodobles. Son las agrupaciones con apariencia más seria, aunque sus letras no están en absoluto exentas de aspectos críticos y reivindicativos.

Las chirigotas

Están compuestas por aproximadamente 12 personas, clasificadas en: Tenores, Segundas y Altos. Los instrumentos que normalmente utilizan son bombo, caja y guitarra; además de aquéllos que puedan corresponderse con el tipo.
El repertorio es el mismo que el de las Comparsas: Presentación, Pasodobles, Cuplés y Popurrí. Siendo su fuerte los Cuplés.
Suelen ser las agrupaciones más divertidas pues utilizan con frecuencia la sátira y el doble sentido.

Los cuartetos

Agrupación de tres a cinco componentes. Su repertorio consta de Presentación, Parodia, Cuplés y Popurrí.
El plato fuerte de los cuartetos es la Parodia, en la cual representan una historia que suele estar relacionada con el tipo.
Como instrumentos sólo cuentan con parejas de palos, con los que se acompañan durante el repertorio, sirviendo además para coordinarlos al cantar. Es una agrupación muy complicada, al tener que actuar con el objeto de hacer reír al público.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar¡¡¡