Nuestras redes Sociales

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter

Noticias

miércoles, 26 de agosto de 2015

Hablando de... La chirigota del Love

La Chirigota Del Love

Todo esto comienza en 1984 con unos indios muy guerrilleros llamados “Los Indiotas”, Este fue el nombre de la primera chirigota que presento este grupo sobre la Tablas del Falla. Aunque este año solo contaba entre sus filas Manuel Cornejo Aragón y Francisco Jiménez Collar, dos de sus actuales componentes. El grupo era de los hermanos Villegas y la dirección corría a cargo de Domingo Zuazo.


El año siguiente “Los Diablillos del Caribe” en 1985 que iban vestidos de diablos fue cuando se incorporo Jose Luis Ballesteros Castro “El Love”. Dicha chirigota no pudo pasar a semifinales pero este sería el principio de muchos años juntos.


En 1986 por fin llego el primer premio de esta chirigota con “Las momias de güete pa guá los niños” con la incorporación al grupo de Cristobal Cornejo Benítez y José Manuel Cornejo Benítez.

A destacar el pasodoble "Vivo en una casa":





Vivo en una casa

que tiene una ventana
ventana que da a una calle 

la calle que da a la plaza 

plaza, linda, ay plaza de puntales 

barrio de puerta de tierra 

tierra de cantares 

cantares de fiestas y de carnavales 

tierra de Andalucía 

de historia sufría 

curada con sales 



sales de la bahía 

bahía de Cádiz 

Cádiz de mi via 

tres mil años miman 
mi tierra y mi plaza 

mi calle mi casa 

y mi ventanal 

tiene, tres llaves tiene Cádiz 

una en el fondo del mar 

otra tiene san pedro 

como puede imaginar 

y la llave tercera 

la tiene el que quiera 

pa entrar sin llamar

En 1987 conseguirían un segundo premio con la chirigota “Terror terrorífico de la casa, del Horror, Horroroso.




En 1988 y 1989 con “Los barbacoas” y “Este año no salimos” tuvieron 2 años complicados con los que llego a cambiar las cosas en la chirigota.

En 1990 llegaron las incorporaciones de Daniel de Ávila guitarrista y segunda, Manuel Carrión “El Cabra” octavilla y José Luis Bustelo con la autoría de la música. Ese año la chirigota llevaba “Viva Zapata de jamón” una chirigota Mexicana que se quedó en semifinales.

En 1991 se presentan con el nombre de “Los príncipes Encantados, gracias igualmente” con la chirigota que conseguiría otra vez un primer premio, con la dirección de Emilio Gutiérrez Cruz “Libi” y J. Miguel Villegas en las letras junto a José Luis Ballesteros Castro “El Love” en la música.

En 1992 volvía la chirigota del “Love” y del “Cabra” con el nombre de “Los hermanos estrambolinis, alejop que caída mas tonta”. La autoría era del propio grupo y del autor de comparsas Antonio Martínez Ares.



Desde 1993 hasta 1995,Antonio Martín cogió las riendas del grupo con “Partido de risa obrero español” ganando segundo premio,Con “Los tangos bien puestos” un grupo que quedo semifinalistas y con él que llegaron nuevas incorporaciones José Maria Ruiz Jimenez  y José Armario Gómez “Formi” en 1994 y con “Los hombres de neanderthal Hola que tal” tercer premio con él que llego la incorporación de Pedro Carrión en 1995.

Si hubiera que elegir la mejor chirigota de esta agrupación mucha gente diría 1996  con la que se presentan con la autoría de José Luis Ballesteros Castro y la vuelta de la autoría musical de José Luis Bustelo, que se presentaron con el nombre de “Una chirigota con clase” primer premio del concurso y una de las chirigotas más completas del carnaval de Cádiz.

En 1997 la chirigota “Las melladas Olimpicas” se quedan en semifinales y con el que llegaría la incorporación de  J.Manuel Fernández Moreno “Pachichichi”

En 1998 dan otro pelotazo aunque ellos iban tranquilitos podemos decir este año llevaban el nombre de los “Juancojones” con el que ganaron primer premio con la de José Manuel Cornejo Benítez y la música de Luis María Rodríguez Rondan. (Hablando de... Los Juan Cojones)


“Los pofesionales” así se presentaba la chirigota en 1999 con la propia letra de la agrupación y la música de Javier Osuna García con la que consiguieron un segundo premio.



Con los mismos autores del año anterior se presentan con el nombre de “Los tontunos”. Consiguieron un quinto  premio con la chirigota que llego la incorporación de José Manuel y vimos por primera vez el que está actualmente: José María Ruiz “Largo”, Pedro Carrion “Perico”, José Armario Gómez, José M. Fernandez,”Pachichi”, Jose Manuel Moreno.

José Luis Bustelo Sánchez fue el autor de letra y de la chirigota “Festival de Cannes” unos perros muy divertidos con los que fueron semifinalistas.



Con la música y autoría del propio grupo durante cuatro años las cuatro chirigotas estuvieron en la final “Oju ya salto el levante” y “Hay que malito estoy y que poquito me quejo” unos locos en 2002 y unos enfermos que siempre están enfermos en 2003,2 primeros premios consecutivos 2002 y 2003.
En 2004 ya era muy difícil ganar otro primer premio con “no somos nadie” pero ganaron un segundo premio si no hubiera sido por la chirigota del selu “lo que diga mujer”.

En 2005 vienen con el nombre de “Los doctores Jekyll” con el que consiguen un 3 premio.

Después de cuatro años trabajando. Juan Manuel Romero Bey y "Chico" se encargarán de la letra y música de la agrupación siendo semifinalistas en 2006 con el nombre de “Los Pichas de Cai”.




“Los prejubilaos” este es el nombre de la chirigota del love en 2007 unos trabajadores “Estresados” con el que consiguieron un segundo premio si no hubiera sido por la chirigota del Canijo “Los Juan Palomez  yo te lo guiso tú te lo comes”.

Lo que no se esperaba que se quedaran 4 años a las puertas de la Gran Final “Vueltecita Gaditana” en 2008,”Mas p´ alla que p´ aca” 2009, “Los Falsos” 2010 y “Los Gafas” 2011.




Pero en 2012 cambiarían las cosas con la incorporación de Lolo Seda el autor de unos primeros premio muy recordados como “Las pitorrisas” o “Salon de belleza el tijerita” y José Manuel Cornejo “Chico” revolucionarios de la chirigota con los que consiguieron un primer premio con “Los Puretas del Caribe” aparte de primer premio este año llegarían a los 30 años juntos.

Para el 2013 la cosa va mas tranquilita en 2013 traen “Los optimistas (Chirigota callejera)” que la letra y música seria como el año pasado con los que le concederían él premio Cruz Campo y con la que se quedaría en semifinales.

En 2014 va bastante incluso mejor que años anteriores por qué aunque no saldrán serán pregoneros del 2014. Un pregón que se lo han trabajado bastante y ha encantado a mucha gente. Encima sacan una chirigota callejera (Los pregoneros), pero no tienen bastante con eso si no que sacan un libro (Anécdotas y comentarios de una chirigota con clase).

En 2015 vuelven al COAC pero cambiando de autor, los autores serán Alvarado y Juan Carlos Vergara, antes de la chirigota del Love ya eran bastante conocidos con La chirigota de Sevilla (Esto es pa verlo, Los shuntenticos Shunguitos...)  y se presentan al COAC con “El que entra no salen” que van de locos del carnaval y no hacen otra cosa de hablar de ellos obteniendo un 2º premio en chirigotas por debajo de “Los superpop” de Vera Luque.




CONTINUARÁ… 




Grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/393521257363148/

Twitter:https://twitter.com/CarnavaprRcrdar

1 comentario:

Gracias por comentar¡¡¡