Nuestras redes Sociales

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter

Noticias

martes, 2 de febrero de 2016

Jose Antonio Vera Luque, del cajón a la gloria.

Jose Antonio Vera Luque

José Antonio Vera Luque, un chirigotero y cuartetero con 6 primeros premios obtenidos en chirigotas y cuartetos. Hoy hablaremos de este autor con una carrera carnavalesca destacable y con bastantes cajonazos.

Su primera agrupación fue en 1991 con chirigota que iba bajo la dirección de José Luis Piulestán "Selu", el que posteriormente sería su director muchos años del cuarteto y que actualmente está en el cuarteto del Javi Aguilera y Ángel Piulestan. Tras este año, Vera Luque empieza su trayectoria de cuartetero. Saca un cuarteto Juvenil en 1992 llamado "3 a 30 duros" y con el que gana un 4º premio.


  • Cuarteto Local

En 1997 "Cuarteto Local" logra colarse por primera vez en la final y gana un 3er premio con el cuarteto compuesto por "El batidora", Selu Piulestán y José Francisco Chouzas,  José Francisco Chouzas era el autor de la música y José Antonio Vera Luque era el de letra.


  • Encadenados

"Encadenados" es el tipo que elige Jose Antonio Vera Luque y su cuarteto para el carnaval de 1998 y con el que se consigue hacerse de ese 1er premio tan esperado.



  • Peña CRC "Los Pejigueras"

Para el próximo carnaval saca "Peña CRC Los pejigueras" y se vuelve a alzar con el 1er premio. Un tipo bastante sencillo pero que Vera Luque le saca mucho juego.


  • Los Revolucionarios

En el año 2000 saca su primera chirigota denominada "Los Revolucionarios", chirigota que no pasó de la primera fase.





  • Doble o nada

El mismo año  de "Los Revolucionarios" sacó el cuarteto "Doble o nada".
En este cuarteto Francisco Chouza fue autor de la música junto con Vera Luque, dejandole este un puesto a Germán García, actual reportero de Onda Cádiz.
Este cuarteto por tercer año consecutivo ganó un primer premio.

  • Los CristoVive

En 2001 decide no sacar cuarteto, pero vuelve a probar con la modalidad de chirigota sacando "Los CristoVive", mejorando mucho respecto al año anterior, colándose en Semifinales.

  • Los Machomen

"Los Machomen" es la chirigota por la que apuesta Vera Luque para el año 2001; Esta chirigota podría denominarse el primer cajonazo de Vera Luque, aunque desde luego no el último.

  • La Hermandad Omega

Para el año 2003 sacó "La Hermandad Omega" volviéndose a quedar en semifinales. Este año se incorporó a la chirigota Javi Bohórquez y Salvi procedentes de la chirigota de Juan Carlos Aragón (Actualmente saca comparsas y Bohórquez es el director de estas)

  • Los Mostru

Pues como ya ocurrió con "Los Machomen", en 2004 con la chirigota denominada "Los Mostru" vuelve a ser cajonazo, muchos aficionados los metían en su quiniela de la final, pero no, Vera Luque vuelve a ser semifinalista.


  • Cumpleaños Infeliz S.A, Payasos a domicilio

Para el año 2005 saca la chirigota "Cumpleaños Infeliz S.A, Payasos a domicilio" logrando por primera vez entrar en la final, obteniendo un 6º premio (Segundo accésit) 
Una chirigota muy muy buena, con grandes pasodobles aún recordados, como por ejemplo el pasodoble "Un domingo cualquiera"


  • Tarzán: La leyenda del hombre mono, o por lo menos resultón.


El año 2006 saca la chirigota "Tarzán: La leyenda del hombre mono, o por lo menos resultón", chirigota que bajó el nivel respecto al año anterior y que quedó en semifinales.






  • Esto conmigo no pasaba.


En 2008 vuelve a subir de nivel y a estar de nuevo en su línea sacando un tipo muy arriesgado del dictador Franco con el nombre de "Esto conmigo no pasaba" la jugada del tipo le salió bien pero se quedo en semifinales y como ya era habitual en él, cajonazo del año 2008. 


  • Los Jesusitos de mi vida

Para el año 2008 la chirigota de Vera Luque se llama "Los Jesusitos de mi vida" con un tipo de Jesucristo. La chirigota baja muchisimo de nivel y por lo tanto no pasa de Cuartos de Final.





  • Los Mákina


"Los Mákina" fue el nombre de la chirigota del Vera del año 2009, este año, como en tantas ocasiones, Vera Luque se queda en semifinales con un tipo magnífico, siendo (de nuevo) cajonazo.


  • Los que van por derecho

Para 2010 saca "Los que van por derecho" una chirigota con tipo de Juez y que se sirve para colarse en la final y además para llevarse ese premio tan esperado, por primera vez Vera Luque gana el primer premio en la modalidad de chirigotas, con una chirigota que desde luego lo merecía, tanto por letras, como por tipo, como por música, sin duda alguna un gran pelotazo que le compensa todo esos cajonazos recibidos.























  • The Cádiz Post Time: El periódico de la mañana, pero no mutemprano

Para el año 2011 saca una chirigota llamada "The Cádiz Post Time: El periódico de la mañana, pero no mutemprano" una chirigota que no cumple las expectativas, el listón estaba muy alto por el año anterior y Vera Luque no pudo superarlo quedándose en cuartos de final.


  • Los hinchapelotas


Para el año 2012 saca la chirigota "Los Hinchapelotas", esta chirigota llevaba un tipo de hinchas de un equipo de fútbol, la presentación era muy animada y aún se canta el "Estribillo" (por así llamarlo) de esta:

"Somos
Los Hinchapelotas,
vente con nosotros,
que esta es tu afición"

Pasodobles de 10, bueno, mejor dicho, chirigota de 10 pero que no les basta para colarse en la final y como de costumbre, cajonazo de Vera Luque


  • Los Erasmus poco y parió la abuela

En 2013 volvería a pisar la final por 3ª vez con "Los Erasmus Pocos y parió la abuela" consiguiendo el tercer premio, con grandes pasodobles, muy buen popurrí y una gran presentación. 

  • Esto si que es una chirigota

Para el 2014 trae una chirigota con un tipo expectacular (Del gobierno completo), Vera Luque gana por segunda vez en chirigotas un primer premio con "Esto si que es una chirigota".
Esta chirigota tiene un expectacular popurrí, como es habitual en Vera Luque unos grandisimos pasodobles y como ya hicieron con "Los Hinchapelotas" vuelve a ser recordado y muy cantado "El estribillo" de la presentación:
Pon la mano aquí,
Aquí pónmela un poquito,
Pon la mano aquí
y aquí ponme el sobrecito

Sin duda alguna muy merecido el primer premio.

  • Los Superpop (Chirigota Ochentera)


Después de llevarse el primer premio con "Esto si que es una chirigota" Vera Luque tenía el listón muy alto pero que con "Los Superpop (Chirigota Ochentera" sin duda alguna consigue superarlo.
Se cuela de nuevo en la final y gana por segunda vez consecutiva un 2º premio, desde luego merecido.
Desde que empieza la presentación, hasta que termina el popurrí es una chirigota cargada de risas.
A mencionar la presentación y los pasodobles (Como siempre este autor "clava" estas dos cosas)


  • Los Polvos egipcios


Para este año Vera Luque ha apostado por "Los Polvos egipcios" chirigota con gran presentación y pasodobles. 
El Tipo tiene detalles muy chirigoteros y la puesta en escena de 10, chirigota que ha conseguido un 2º premio quedando por detrás de la chirigota de Jose Luis García Cossio "El Selu" este año "Si me pongo pesao me lo dices"



--------------------------------------------------------
En definitiva, Vera Luque es un autor muy bueno, con grandes pasodobles e ideas. Lo mejor de este autor es lo que se arriesga tanto con tipos con letras, etc y que a pesar de haberse llevado muchos palos y cajonazos (Pero muchísimos) tiene buen perder y si un año no gana será el siguiente...



CONTINUARÁ...(O ESO ESPERAMOS)

Grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/393521257363148/

Twitter:https://twitter.com/CarnavaprRcrdar

1 comentario:

Gracias por comentar¡¡¡